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El Tiempo

Rector Pérez estima que mejorar la educación implica reducir el número de carreras de pedagogía

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, estimó que para mejorar la calidad de la educación es necesario reducir las entidades formadoras y el número de carreras de pedagogía.

El Estado debe exigir estándares de calidad superiores a las carreras docentes, lo que debiera implicar una sensible reducción del número de instituciones formadoras y carreras de pedagogía. Esto obliga a repensar la institucionalidad de acreditación de carreras, expresó el rector durante un debate en el plantel universitario.

Pérez se refirió a esto durante un encuentro en el que estaban presentes el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl; el coordinador del Panel de Expertos para una Educación de Calidad, Harald Beyer, y uno de los protagonistas del movimiento estudiantil de 2006 o 'revolución de los pingüinos', César Valenzuela.

Pérez también habló de la necesidad de ser más selectivos en los alumnos que pueden ser admitidos en la carrera de pedagogía, lo que debiera complementarse con señales potentes en términos del mejoramiento del salario inicial, de las condiciones de trabajo de los docentes y de la carrera profesional, para atraer a los jóvenes talentos.

Lo tercero -manifestó- es mejorar la calidad de las escuelas de educación, de forma que sea posible apoyar y monitorear mejor.

Frente a las carencias que hoy se observan en el país, destacó que dentro de las medidas que promoverá la Universidad de Chile están la instalación -a partir de este año- de un Seminario Permanente sobre la Educación Pública, así como abordar la formación inicial de profesores.

Potenciaremos los programas existentes a través del fortalecimiento del cuerpo académico, la modernización de los programas de estudio, el incremento de la matrícula y la diversificación de las áreas disciplinarias. Además se crearán nuevas iniciativas de formación inicial hoy ausentes en la Universidad de Chile, como un programa de educación básica, expresó el rector.

Precisó, no obstante, la necesidad de que el Estado asuma un 'Nuevo Trato' con sus universidades como un motor fundamental para llevar estas medidas a cabo.

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